| 1 comment

Los nombres de Dios en el Antiguo Testamento (II)

En la anterior entrada vimos una breve introducción así como la primera raíz hebrea que denomina a Dios.
La riqueza que nos aporta tratar el nombre original de Dios en hebreo se resume en la pérdida que supone el paso a nuestra lengua actual, la cual no es capaz de captar todos los matices contenidos en a penas unos trazos y varios puntos que forman las palabras hebreas.
Sigamos tratando, muy sucintamente, el tema.

ELOHA (אלוח)

Como se puede observar contiene la raíz EL (אל) tratada anteriormente pero etimológicamente son diferentes. Según Fleisher en Delitzsch's comment on Genesis, Eloha proviene de la raíz árabe Aliha, que significa stupuit, pavore perculusus fuit, esto es, sorprendido y golpeado por el pavor y no debe confundirse con alaha, dar honor. Encontramos por tanto un parentesco con el árabe Allah, nombre que se usa en el Islam para designar a Dios.
Por tanto en nombre Eloha expresa esa impresión creada en el hombre por el poder de Dios; el poder que despierta terror, pavor. Aquel que es señal de la confrontación del hombre natural con Dios, y que por este motivo despierta terror entre los hombres.

ELOHIM (אלחימ)

Nos encontramos ante un plural muy especial, un plural que se usa unido a un singular, salvo algunas excepciones que se pueden explicar por el contexto de los pasajes como Ex 32:4,8, 1Sam 4:8, 1Reyes 12:28.
La mejor explicación a este plural según Dietrich (Abhandlungen zur hebr Gramm - 1846) es tratarlo como un plural cuantitativo, que es usado para denotar la ilimitada grandeza en el שמים (cielo) y מים (agua).

El plural significa por tanto, la infinita plenitud de Fuerza y Poder que descansa en el ser Divino.

El plural Elohim אלחימ es peculiar en el Antiguo Testamento; aparece solo en hebreo antiguo y no en ninguna otra lengua semítica. Es a lo largo del AT el nombre general de Dios y de hecho es usado con especial énfasis en los salmos Elohísticos, llamados así por su uso.
Pero añadiendo algo más a los misterios que rodean al uso de todos los nombres de Dios en el AT, tenemos que אלחימ puede ser usado también para designar a dioses paganos e incluso es usado una vez para nombrar una manifestación supernatural de terror en 1ª de Samuel 28:13


Juan Ramón Méndez - JRMM.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Creado a partir de la obra en http://www.iprsevilla.com.
| No comment yet

Una imagen con una cita de Antonio del Corro



''Es muy razonable que si queremos servir a Dios e invocarle tal como él
nos lo enseña, es decir, en espíritu y en verdad, dejemos también a los
demás vivir en su miserable esclavitud é ignorancia, llena de ceremonias
y constituciones más que judaicas, puesto que en buena conciencia no 
tienen la libertad de poder abandonarlas''.

Antonio del Corro - Carta a Felipe II - 1567

| No comment yet

El Dios de nuestra Salvación

Todos los que participamos del mismo Espíritu, estamos por naturaleza inclinados a pensar, sentir, hablar no siempre las mismas palabra, pero sí  con un mismo sentido, está claro que esto sucede en nosotros de una manera imperfecta.      De modo que nuestra exclamación a Dios, no proviene de nuestra  naturaleza, sino de ese mismo Espíritu que está en nosotros, que intercede, guarda, dirige y alimenta, así como el embrión es sustentado en el vientre materno, pero en este caso, la mente natural  no lo puede entender. 
Por esa misma razón, no idolatramos a ningún hombre. Porque no hay nadie que tenga algo que no le haya sido dado, pero sí reconocemos si es un siervo fiel o no.
Y desde luego damos gracias a Dios por todo lo que Él permite en nuestras vidas y especialmente por sus siervos fieles que Él haya levantado en el tiempo e historia.
Esta vez quiero presentaros un apartado del libro “Esperando en Dios” de Andrew Murray, espero que sea edificante.
¡A Él sea solo la  gloria!
                                                                                  
Luis Sangareau
                

Solamente en Dios descansa mi alma; de El viene mi salvación. (Salmo 62:1) Si la salvación viene verdaderamente de Dios, y es enteramente obra suya, como fue nuestra creación, resulta, de modo natural, que nuestro principal deber es esperar en El para que haga la obra como a Él le agrade. El esperar pasa a ser el único camino para llegar a la experiencia de la plena salvación, el único camino, en realidad, de conocer a Dios como el Dios de nuestra salvación. 
| No comment yet

Los nombres de Dios en el Antiguo Testamento (I)

A través y conforme Dios va realizando su propósito de revelación en el Antiguo Testamento, en las escrituras hebreas se le va nombrando de diferentes formas acorde con la etapa del mismo en la que nos encontramos.
Los nombres más generales para el Ser Divino son El (אל) Eloah (אלוח) Elohim (אלחימ) y El-Elyon (אל עלין), que incluso son usados para designar a dioses fuera de la religión del Antiguo Testamento
Posteriormente el nombre de El-shaddai (אל שדי) será el primero que entre en la esfera de la revelación, para culminar con el nombre que propiamente refiere al Dios revelado en el AT , Yahvé (יחוח).

Trataremos a lo largo de esta serie de artículos, cada uno de ellos breve y sucintamente.


EL (אל)

El pertenece a la forma semítica más antigua del nombre de Dios. Su uso como raíz significa ''el poderoso, fuerte'' y aunque no es frecuente en la prosa del Antiguo Testamento para designar a Dios, podemos encontrarlo como parte de los más antiguos nombres del hombre (Gen 4:18), así como ismaelitas y edomitas (Gen 25:13,36:43) ejemplo el hijo de ismael (ארבאל)
También lo encontraremos en nombres como Joel (יואל) ''Dios -El,אל - es su señor''.
De la misma forma se utiliza para otros dioses paganos, como el dios supremo de los fenicios.


Juan R. Méndez, JRMM


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Creado a partir de la obra en http://www.iprsevilla.com.
| No comment yet

Video - Documental ''Sublime Gracia'' - Todo sobre el Calvinismo

¿Qué es el "Calvinismo"? ¿Esta enseñanza hace del hombre un robot determinado y de Dios el autor del pecado? ¿Y el libre albedrío? ¿Si la iglesia acepta el Calvinismo, el evangelismo no será sofocado o hasta extinto? ¿Cómo se puede balancear la soberanía de Dios con la responsabilidad del hombre? ¿Cuáles son las diferencias entre el Calvinismo histórico y el híper Calvinismo? ¿Por qué hombres como Agustín, Lutero, Calvino, Spurgeon, Whitefield, Edward y otros renombrados evangelistas protestantes negaron la definición arminiana del libre albedrío y la llamaron herejía? ¿Por qué la Iglesia Católica Romana condena la enseñanza reformada de la predestinación y la elección y acepta una teología del libre albedrío? ¿Por qué tantos Protestantes, quizás involuntariamente, están de acuerdo con Roma en este asunto?
La Parte Uno explora la historia del debate. Comienza con la disputa crucial entre Agustín y Pelagio y continúa a través de la controversia semi pelagiana; enfocándose particularmente en el debate entre Martín Lutero y Desiderio Erasmo. Muchos espectadores quedarán en shock al descubrir que la teología del libre albedrío NO era la doctrina de la Reforma sino la enseñanza una cada vez más apóstata Iglesia Católica Romana. La sección histórica termina con una explicación histórica definitiva de los asuntos que surgieron durante la controversia Calvinista / Arminiana. Al examinar los cinco puntos del Arminianismo y la respuesta del Sínodo de Dort, el espectador claramente verá que la Iglesia Protestante entendió cómo el Evangelio sería comprometido si el Arminianismo prevaleciera.

En la Parte Dos se abre la Palabra de Dios, nuestra autoridad última para la vida y la fe. Los cinco puntos del Arminianismo son puestos a prueba y lo que después sería conocido como los "cinco puntos del Calvinismo" son clara y fuertemente presentados.
La Parte Tres pregunta y responde la provocativa pregunta: ¿Si el Calvinismo es verdad, si Dios es absolutamente soberano; por qué debemos evangelizar? También explora el vital asunto de cómo y a quién debe presentarse el evangelio para ser fiel a las grandes doctrinas de la soberanía de Dios, la depravación humana y el milagro de la sublime gracia.
Rico en gráficos, viñetas dramáticas y analogías bíblicas, Sublime Gracia -- La Historia y Teología del Calvinismo también presenta a muchos de los mejores pensadores y pastores reformados de nuestro tiempo: Dr. R.C. Sproul, Dr. D. James Kennedy, Dr. George Grant, Dr. Stephen Mansfield, Dr. Thomas Ascol, Dr. Thomas Nettles, Dr. Roger Schultz, Pastor Walt Chantry, Dr. Joe Morecraft, Dr. Ken Talbot, Pastor Walter Bowie y Dr. R.C. Sproul, Jr..
Aprenda lo que el gran predicador bautista Charles H. Spurgeon quería decir cuando dijo "... negar el Calvinismo es negar el evangelio de Jesucristo."
SOLI DEO GLORIA .

Que lo disfruten:


| No comment yet

Básicos de la Literatura Reformada - Catecismo de Heidelberg

El Catecismo de Heidelberg (Heidelberger Katechismus) fue escrito en 1563 por dos jóvenes teólogos: uno que había sido alumno de Juan Calvino, y el otro que lo fue de Felipe Melanchton, el teólogo de Lutero. Los nombres de los autores son Zacarías Ursino y Gaspar Oleviano. Los catecismos que se hicieron después emplearon el Catecismo de Heidelberg como modelo.

La historia del Catecismo de Heidelberg empezó en un culto de la Santa Cena. La Iglesia donde se celebraba este sacramento tenía dos pastores, y los dos participaban en la Cena del Señor. En el momento de repartir la copa entre la congregación, cuando uno de los pastores explicaba el significado de ella, el otro objetó, y discutieron sobre el concepto de la "real presencia" de Cristo en la Cena. El escándalo, por supuesto, no quedó inadvertido. Quedó afectado todo el territorio del "Elector" Federico III del Palatinado, quien era un protestante ferviente, pero que no se había definido todavía si era Luterano o Calvinista, como tampoco no lo hacían casi todos los protestantes del lugar y de la época. La Reforma apenas tenía cuarenta años de existencia, y aunque Lutero había fallecido unos diez años antes, Calvino todavía vivía.
Federico entonces, llamó a las iglesias a que se pusieran de acuerdo en cuanto a sus doctrinas, especialmente en cuanto a la Cena del Señor, pero no solamente en esta doctrina, sino en todo el sistema de la verdad bíblica. Él quería un documento pedagógico que sirviera para unir las iglesias de su Palatinado, en cuanto a la doctrina bíblica. Buscaba un documento que sirviera para que la gente creyente supiera lo que creía, y que pudiera defender su fe.
Federico mostró su sabiduría, llamando a dos jóvenes teólogos. Ambos eran alemanes, y ambos habían sufrido persecución y exilio por su fe. Los dos fueron bien conocidos en las iglesias reformadas en Alemania, Francia y Suiza. Fueron reformadores de la segunda generación, cuya tarea era más bien nutrir y madurar que atacar y sembrar. Los llamados, con la anuencia de las iglesias, fueron Zacarias Ursino y Gaspar Oleviano.

| No comment yet

Amad a Vuestros Enemigos

Vamos a abrir nuestras Biblias por Jonás. Éste, como sabéis, es uno de los “profetas menores” y, aunque muy cortito, puede que uno de los libros más edificantes de la Biblia.

Como todos conocemos la historia del pez, de la que ahora hablaré, vamos a leer los Capítulos 3 y 4:

“3:1 Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo: 3:2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré. 3:3 Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino. 3:4 Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida. 3:5 Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. 3:6 Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. 3:7 E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; 3:8 sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos. 3:9 ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos? 3:10 Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.

4:1 Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó. 4:2 Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal. 4:3 Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida. 4:4 Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto? 4:5 Y salió Jonás de la ciudad, y acampó hacia el oriente de la ciudad, y se hizo allí una enramada, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué acontecería en la ciudad. 4:6 Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera. 4:7 Pero al venir el alba del día siguiente, Dios preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y se secó. 4:8 Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida. 4:9 Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte. 4:10 Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció. 4:11 ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?”.

Como sabemos, el libro de Jonás es uno de los más ridiculizados a la hora de atacar la Biblia. No es algo que nos deba importar mucho, pues lo fundamental es que en él hallamos las respuestas a aquello en lo que consiste el “amor a los enemigos” del que habló Jesús, y que tan tergiversado ha sido por tanto tonti-progre y tanto ateo (“Oísteis que fué dicho: Amarás á tu prójimo, y aborrecerás á tu enemigo. Mas yo os digo: AMAD Á VUESTROS ENEMIGOS, bendecid á los que os maldicen, haced bien á los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos: que hace que su sol salga sobre malos y buenos, y llueve sobre justos é injustos. Porque si amareis á los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿no hacen también lo mismo los publicanos? Y si abrazareis á vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿no hacen también así los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”, Mateo 5:43-48).

| No comment yet

Citas Puritanas sobre la Seguridad en la Vida Eterna (II)

None have assurance at all times. As in a walk that is shaded with trees and chequered with light and shadow, some tracks and paths in it are dark and others are sunshine. Such is usually the life of the most assured Christian.



Ezekiel Hopkins



Nadie tiene seguridad todo el tiempo. Como un camino provisto de árboles en que alternan la luz y la sombra, donde algunos tramos son oscuros y otros luminosos, así es normalmente la vida del cristiano más seguro.



...................................



Take heed thou thinkest not grace decays because thy comfort withdraws.... Did ever faith triumph more in our Saviour crying “My God, my God!” Here faith was at its meridian when it was midnight in respect of joy.



William Gurnall



| No comment yet

Básicos de la Literatura Reformada - Los cánones de Dort - Canons of Dort

El Sínodo de Dort fue un sínodo nacional que tuvo lugar en Dordrecht, en Holanda en 1618/19, por la Iglesia Reformada Holandesa, con el objetivo de regular una seria controversia en las Iglesias Holandesas iniciada por el ascenso del Arminianismo. La primera reunión del sínodo fue el 13 de noviembre de 1618 y la última, la 154ª fue el 9 de mayo de 1619. Fueron también invitados representantes con derecho de voto venidos de 8 países extranjeros. El nombre "Dort" era un nombre usado en ese tiempo en inglés para la ciudad holandesa de Dordrecht. El sínodo es a veces llamado el Sínodo de Dordt, o Sínodo de Dordrecht.
El sínodo decidió el rechazo de las ideas arminianas, estableciendo la doctrina reformada en cinco puntos: depravación total, elección incondicional, expiación limitada, vocación eficaz (o gracia irresistible) y perseverancia de los santos. Estas doctrinas, descritas en el documento final llamado Cánones de Dort, son también conocidas como los Cinco puntos del Calvinismo.

Fuente: wikipedia
| No comment yet

Si Dios no construye la casa, de nada sirve. Decadencia de Roma y su proyección actual.

Es fácil decir que hoy la sociedad posee  una libertad absoluta de expresión. Pero esto es una simple fachada. Desde luego, el mundo, no para de luchar por valores y metas efímeras, y todo para nada, y además muchas de esas metas se volverán  contra ellos mismos. Que nadie se engañe, la visión de absoluta libertad, solo la puede tener un verdadero cristiano, un hombre o mujer reformado, un ser cambiado por Dios.
En este camino nos encontramos  y miramos solamente a Aquél que nos libertó y continúa liberándonos de todas nuestras miserias, de las cuales la falta de amor y agradecimiento a Dios son las mayores, y nos reviste de ese hombre nuevo, al que todos nosotros deseamos llegar a ser.
En un librito de Francis A. Schaeffer titulado: “¿Cómo debemos vivir entonces?” Me ha parecido interesante compartir con vosotros,  cómo la historia se repite. La diferencia es tal vez, que hoy; cada “hombre” se cree un dios. Es ahí donde los coloca la rebelión, altivez, ignorancia y obstinación de esta loca sociedad actual.
Que el Señor tenga misericordia y acabe la obra que empezó en todos nosotros.

*Algunos nombres de ciudades y localidades geográficas, no nos resultaran muy familiares, pero esto no afecta para nada al sentido que buscamos en este apartado
                                       Luis Sangareau


| 2 comments

La Religión: un precioso camino en línea recta al infierno

¿Eres una persona muy religiosa? ¿Te consideras así?

Pues cuidado… porque el infierno está lleno de religiosos de los cuales Satanás está y estará riéndose día y noche por toda la eternidad.

¿Por qué consideras que vas a entrar en el Reino de los Cielos?

“Porque soy alguien agradable y desprendido con los demás. En mi vida jamás he roto un plato. Nunca he robado ni matado a nadie”. Muy bien, en el infierno estarán contentos de que, aparte de los mayores criminales e hijos de puta de la historia de la humanidad, por lo menos, entre alguien tan agradable como tú.

“Soy muy bueno y creo en Dios”. Y Satanás también cree en Dios… no solo eso: tiembla cuando escucha Su nombre.

“Estoy bautizado”. Eres un impío perdido y sin Dios al que dieron un buen remojón a los pocos días de nacer.

“Leo la Biblia a diario”. Y la lectura es un magnífico y muy sano hábito. El saber no ocupa lugar. Serás uno de los habitantes más cultos de la Gehenna, de eso no hay duda.

“Hice una oración aceptando a Cristo como mi Señor y Salvador”. Pero, sin embargo, si no crees con el corazón, que eres pecador y que al decir “te acepto” debes renunciar a tus pecados, sino, al contrario, no reconoces tu culpa, ¿como reconoces, entonces, “al Salvador”? ¿”Salvador” de qué, si no reconoces culpa alguna? Puedes llamarlo “Señor” pero sin poner tu vida bajo su Señorío. Puedes repetir mecánicamente una frase que no entiendes. No invocas su perdón, todo es una frase en la que te dejas llevar por la emoción del momento.

La cuestión ES MUY SIMPLE:

Dios existe y si al morir no tenemos parte en Él, iremos directamente al infierno. Sin embargo, a causa del pecado, nuestra relación con Dios está rota y nuestros ojos entenebrecidos a su luz. Esta relación solo puede restaurarse a través de Jesucristo como Salvador. Pero no solo es Salvador, sino también Señor. Lo que implica que, una vez estemos bajo su Señorío, nuestra vida no se va a parecer a la anterior. Pero no por ritos que cumplamos o nuestros esfuerzos, por nuestra propia justicia, sino porque, por obra de Dios, nuestra vieja naturaleza es crucificada. El viejo hombre muere y nace uno nuevo. Mira tu vida y ve si Cristo la ha cambiado, NO que tú la hayas cambiado. Mira tu vida y ve, si el Espíritu Santo, es el que gobierna tu corazón, NO que tú eres el que gobierne. Mira tu vida, y juzga si eres un hijo de Dios, que amas hacer la “voluntad de Tu Padre”, NO que tú amas hacer tu propia voluntad.

NADIE SE SALVA POR LO QUE HACE, SINO POR LO QUE ES.

En la cristiandad, hoy día, hay religión suficiente para llenar de almas perdidas el infierno.
| 1 comment

La Delicia de los Arminianos (y II)

Para empezar esta historia que comenté al final de la entrada anterior, no hay que obviar que al actual Papa es jesuita. Los jesuitas (o Compañía de Jesús) fueron una orden fundada por el sacerdote español Ignacio de Loyola en 1539 y aprobada por el Papa Pablo III en septiembre de 1540. Fueron el resultado de unas “visiones” místicas de la Virgen María que Loyola dijo haber experimentado a partir de 1523, en las que se le “reveló” que él iba a ser el capitán de un gran ejército que lucharía con lo que él consideraba hordas babilónicas. Al principio, Ignacio pensó que este enemigo iban a ser los musulmanes, pero, al comprobar que eran un enemigo demasiado grande y feroz, decidió que estas “hordas” debían identificarse con los “herejes” (aún no eran “hermanos separados”) protestantes. Algo muy apropiado, dado el odio cerril de Ignacio a las doctrinas reformadas de la gracia y su devoción por la idea de la obra co-redentora de María.

Ignacio consideraba que parte de esta “revelación” recibida de María era su libro sobre “Ejercicios Espirituales”, un libro de reglas por el cual los hombres pudieran aprender a elaborar su propia “conversión”, mediante una serie de “ejercicios” místicos a través de los cuales terminaría convertido en un guerrero de la causa del papado.

Pero la realidad y claridad de la enseñanza bíblica era muy tozuda para Ignacio y los suyos. En la Carta a los Efesios, Pablo escribió: 
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios: No por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas
Somos instrumentos y no compañeros de trabajo de Dios en nuestra salvación, las buenas obras son hechas por nosotros pero no son nuestras, son obras de Dios de las cuales no somos más que la mano de obra, y nuestra salvación (incluyendo nuestra fe) es un don de Dios, y no puede ser declarado como “salario” o una recompensa por nuestras buenas obras. Una doctrina odiosa para quien busca su propia justicia. El Concilio de Trento, convocado por el Papa Pablo III en 1545, tuvo que acudir al auxilio declarando en su Canon 9 que: 
Si alguno dijere, que el pecador se justifica con sola la fe, entendiendo que no se requiere otra cosa alguna que coopere a conseguir la gracia de la justificación; y que de ningún modo es necesario que se prepare y disponga con el movimiento de su voluntad; sea anatema”
Los jesuitas iban a ser a partir de entonces la espada espiritual de la Contrarreforma, intentando expandir su influencia por los países protestantes en todos los ámbitos (político, intelectual, educativo, etc.) a fin de que regresaran a la forma de pensar, a la cosmovisión católico-romana, aunque mantuvieran un envoltorio “protestante”.

| No comment yet

Citas Puritanas sobre la Seguridad en la Vida Eterna

An infant hath life before he knoweth it; and as he hath misapprehensions of himself, and most other things for certain years together; yet it will not follow that, therefore, he hath no life or reason.



Richard Baxter



Un niño tiene vida antes de saberlo y, aunque tenga un concepto equivocado de sí mismo y de la mayoría de las cosas durante varios años, no se sigue que, por tanto, no tiene vida o razón.


| No comment yet

La delicia de los Arminianos (I)

Entramos en el sexto mes de papado de Francisco I y, aparte de los recientes fastos de la JMJ en Brasil, el mes pasado ya tuvimos la primera muestra de lo más esperado: un documento que dé unas señas de cuáles van a ser los derroteros teológicos que va a seguir el catolicismo romano bajo su pontificado, se trata de la encíclica Lumen Fidei (no obstante, hay que aclarar que esta encíclica contó con un importante aporte de Benedicto XVI).

El mensaje de esta encíclica a buen seguro hará las delicias y sonará como música a los oídos de la mayoría de cristianos actuales (y por “cristianos actuales” me refiero a todos aquellos integrados en lo que pudiéramos llamar “la cristiandad”, sean de la iglesia o denominación que sean) y ahora veremos porqué, puesto que en no pocas ocasiones criticamos el evangelio que predica Roma pero pasamos totalmente por alto que hoy día, a fin de cuentas, la cosmovisión de la gran parte de los cristianos (la de casi todos los “líderes evangélicos” sin ir más lejos) es casi totalmente católica romana.

A eso hay que añadir que, desde hace décadas, el mundo protestante y evangélico anda no solo buscando el beneplácito de Roma sino que se encuentra “en busca del Papa bueno”, es decir, poder decir que, por fin, en la silla de Pedro se siente alguien que hable de la necesidad de Cristo para la salvación, de la salvación por fe, de la gracia de Dios, etc… Craso error, puesto que Roma en absoluto niega esto. Que un Papa hable de la necesidad de Cristo para la salvación no es una novedad. La Iglesia Católica no niega la salvación por el mérito y la obra de Cristo. En absoluto. Lo que se atribuye es la administración de este mérito (al que hay que añadir la mediación de María y las obras de los santos, que serían “el tesoro de la Iglesia”) y de esta salvación conseguida por Cristo de forma que sus fieles, obedeciendo y siguiendo los preceptos de la Iglesia, pueden “merecer” estos méritos del Salvador.
| No comment yet

Citas puritanas sobre la IRA

It is the great duty of all Christians to put off anger. It unfits for duty... A man cannot wrestle with God and wrangle with his neighbour at the same time. Short sins often cost us long and sad sorrows.



Philip Henry



Es el gran deber de todos los cristianos apartar la ira. Incapacita para el deber [...] Un hombre no puede luchar con Dios y altercar con su prójimo al mismo tiempo. Los pecados breves a menudo nos cuestan prolongados y penosos sufrimientos.


| No comment yet

Citas puritanas sobre la Aflicción (y V)

When you meet with crosses and calamities, say, “Now I see God’s justice and God’s truth; now I see the hatefulness and hurtfulness of sin; and therefore now I will mourn, not because I am crossed, but because I have deserved this cross, and a worse too.”



William Whately



Cuando te encuentres con cruces y calamidades, di: “Ahora veo la justicia de Dios y la verdad de Dios; ahora veo cuán aborrecible y perjudicial es el pecado; y, por tanto, ahora me lamentaré, no por la cruz, sino porque he merecido esta cruz, y aun una peor”.


| No comment yet

Doce Mitos Sobre el Calvinismo

1. El calvinismo no es una sistema de la teología que niega el amor universal de Dios.

Si bien hay algunos calvinistas que niegan el amor universal de Dios por todos los hombres, esto no es una condición necesaria y un principio fundamental del calvinismo. Los Calvinistas, sin embargo, creen que Dios tiene un tipo particular de amor hacia los elegidos (un “amor electivo”), pero la mayoría también cree que Dios ama a todos los hombres ( Juan 3:16 ). Es un misterio para calvinista en cuanto a por qué no elige a todos. (Más sobre esto aquí .)(More on this here.)


2. El calvinismo no es una creencia de que Dios crea personas con el fin de enviarlos al infierno.

De nuevo, esto no es representativo de los calvinistas normativos. Mientras los supralapsarianos creen que Dios crea personas para enviarlos al infierno, la mayoría de los calvinistas no son supralapsarianos. (Más sobre esto aquí .)(More on this here.)

| No comment yet

Básicos de la Literatura Reformada - Institución de la Religión Cristiana de Juan Calvino

Iniciamos un recorrido por los básicos de la literatura reformada, especialmente con el objeto de recuperarla y poner a disposición de los lectores del blog fuentes de descarga y consulta de la misma en formato electrónico Open Source.

La institución de la religión cristiana (en el original latín Institutio Christianae Religionis) es un tratado de teología escrito por Juan Calvino. Fue publicado primero en latín en 1536, y luego traducido al francés por él mismo en 1541.
En esta obra se desarrolla de forma sistemática la doctrina de la Reforma tal y como la promovía Calvino. A través de su texto, acentúa el contraste entre el poder total de Dios y la pequeñez del hombre, perdido por el pecado original. Desde que ese pecado le ha hecho caer, el hombre se ha vuelto corrupto en su naturaleza y ha sido privado de su libre albedrío. Su estado depende de la gracia divina y los beneficiarios han sido escogidos de forma predestinada.
Este libro fue uno de los primeros tratados de teología escritos en un idioma diferente del latín. Fue traducido al español por Cipriano de Valera en 1597. 
| No comment yet

20 días - 1.000 Visitas , Gracias

Definitivamente es tiempo de bendición y por ello damos gracias.

En a penas 20 días de vida, este blog acaba de recibir la visita número 1.000

Un número, una cantidad humilde y simbólica pero que nos indica que el camino por el que transitamos aparenta tener buen firme.


A Él sea toda la Gloria, gracias a todos los que lo hacéis posible.-
| No comment yet

Citas puritanas sobre la Aflicción (IV)

God does by affliction magnify us three ways. (i) In that He will condescend so low as to take notice of us.... It is a magnifying of us, that God thinks us worthy to be smitten. God’s not striking is a slighting: “Why should ye be stricken any more?” Isaiah 1:5. (ii) Afflictions also magnify us, as they are ensigns of glory, signs of sonship. “If you endure chastening, God dealeth with you as with sons.” Hebrews 12:7. Every print of the rod is a badge of honour. (iii) Afflictions tend to the magnifying of the saints, as they make them renowned in the world. Soldiers have never been so admired for their victories, as the saints have been for their sufferings.

Thomas Watson



Dios, mediante la aflicción, nos engrandece de tres maneras. (1) En que quiera condescender tanto como para fijarse en nosotros [...] Nos engrandece que Dios nos crea dignos de ser golpeados. El que Dios no nos aflija es un desprecio: “¿Por qué querréis ser castigados aún?” (Isaías 1:5). (2) Las aflicciones también nos engrandecen en cuanto son insignias de gloria, signos de nuestra condición de hijos. “Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos” (Hebreos 12:7). Cada señal de la vara es una medalla de honor. (3) Las aflicciones tienden al engrandecimiento de los santos en cuanto hacen que sean reconocidos en el mundo. Los soldados jamás han sido tan admirados por sus victorias como los santos por sus sufrimientos.


| No comment yet

''Ven y Sígueme'' , algo más que una cuestión de semántica

Invitar , invitar , invitar. Las invitaciones se pueden aceptar o se pueden declinar; tu y yo podemos invitar pero Jesús, cuando nos llama a creer en él ¿nos invita?. 

Estos últimos días nos ha tocado leer, y no es nada extraño, una firme defensa del Sí a esta invitación. No es baladí ni una simple cuestión semántica, sino una cuestión de trasfondo que remueve toda la base. Algo así como la guía que llevará al árbol a crecer recto o torcido. Y cuando se trata de jóvenes, espinoso asunto este.

| No comment yet

No por Obras, para que nadie se gloríe

No ahondaré en posturas doctrinales complejas ni entraré en discusiones vanas y sin provecho. Mi firme propósito es el de exponer y defender, de forma muy breve, la justificación por fe y predestinación de los hijos de Dios, basándome en principios muy básicos, los cuales parecen haberse olvidado, o quizá jamás se hayan aprendido…
Como consecuencia del llamado “pecado original”, todos los hombres, la raza humana, está condenada, a muerte; por cuanto todos pecaron y nuestra naturaleza se tornó pecaminosa, oscura, andando en tinieblas, perpetuamente (la paga del pecado es muerte). Pero, fue tal el amor de Dios hacia los hombres que dio a Su hijo Unigénito, para que todo aquel que en el cree, no se pierda (ya no está más en tinieblas) mas tenga vida eterna. (Juan 3:16).
Hasta ahí todos en sintonía, todos de acuerdo.
Ahora bien, ¿si el hombre está en tinieblas como podrá ir a la Luz?
| No comment yet

Tu bautismo puede estar fichado por los mormones

Rescato estas dos noticias aparecidas escuetamente en la prensa nacional española en los años 1981 y 1986.
Según ellas, la iglesia romana, propietaria privada del fichero público que suponen los libros de bautismo de cada parroquia, habría cedido todos los datos contenidos en ellos a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD) , comúnmente conocidos como 'mormones' para la creación de un registro mundial de bautizados sito en su sede central en Salt Lake City (Utah).

| No comment yet

Citas puritanas sobre la aflicción (III)

Do not even such things as are most bitter to the flesh, tend to awaken Christians to faith and prayer, to a sight of the emptiness of this world, and the fadingness of the best it yield?  Doth not God by these things (ofttimes) call our sins to remembrance, and provoke us to amendment of life? How then can we be offended at things by which we reap so much good?... Therefore if mine enemy hunger, let me feed him; if he thirst, let me give him drink. Now in order to do this, (i) We must see good in that, in which other men can see none. (ii) We must pass by those injuries that other men would revenge. (iii) We must show we have grace, and that we are made to bear what other men are not acquainted with. (iv) Many of our graces are kept alive, by those very things that are the death of other men’s souls... The devil (they say) is good when he is pleased; but Christ and his saints, when displeased.



John Bunyan



¿No tienden, incluso las cosas que son más amargas a la carne, a despertar a los cristianos a la fe y la oración, a una visión de la vacuidad de este mundo y del desvanecimiento de lo mejor que ofrece? ¿No trae Dios a la memoria --a menudo-- nuestros pecados mediante estas cosas, y nos instiga a enmendar nuestra vida? ¿Cómo, entonces, podemos ofendernos por las cosas por las que cosechamos tanto bien?... Por tanto, si mi enemigo tiene hambre, le daré de comer; si tiene sed, le daré de beber. Ahora bien, para hacer esto: (1) Debemos ver bien donde otros hombres no pueden ver ninguno. (2) Debemos pasar por alto las ofensas que otros hombres vengarían. (3) Debemos mostrar que tenemos gracia y que se nos permite soportar aquello a que otros hombres no están habituados. (4) Muchas de nuestras gracias se mantienen vivas por las mismas cosas que son la muerte de las almas de otros hombres... El diablo –dicen—es bueno cuando se le agrada, pero Cristo y sus santos cuando se les desagrada.


| No comment yet

La idea bíblica de Revelación y sus raíces en la Creación

¿Qué es la Revelación de Dios?

La revelación es, de forma muy genérica, la forma en la que Dios testifica y se manifiesta a sí mismo al mundo para la plena realización del fin de la creación.
Las bases de la revelación descansan en el hecho de que el mundo fue llamado a existencia por la palabra de Dios, y animado por su Espíritu, produciendo diferentes clases de seres culminando la progresión en la creación del hombre a su propia imagen.

Pero tras la terrible destrucción de la original comunión del hombre con Dios por la entrada del pecado, la revelación cumple el objetivo específico del restablecimiento de esa especial relación.

¿Cómo se revela Dios?
La Revelación Universal o General

| No comment yet

Citas puritanas sobre la aflicción (II)

If the darkness which a man be under be such, that there are some openings of life withal, then it is the darkness of a cloud, and not of the night... Now thus it is always with the people of God. They never are in any affliction, temptation, or desertion, but before their great deliverance comes, they have some special providence, some reviving in the midst of their trouble, some interim of light, some openings of the cloud; and therefore, in the midst of all, they may say, Surely this my darkness is not the darkness of the night, but of a cloud. I say, there is no discouragement befalls the saints, but the matter thereof is a cloud, and they may say, It is but a cloud, it will pass over.



William Bridge



Si las tinieblas bajo las que está un hombre son tales que hay en ellas entradas de vida después de todo, son las tinieblas de una nube y no de la noche... Pues bien, así es siempre con el pueblo de Dios. Jamás están en ninguna aflicción, tentación o abandono en que, antes de que llegue su liberación, no tengan alguna providencia especial, alguna vivificación en medio de su apuro, alguna provisión de luz, alguna disipación de la nube; y, por tanto, en medio de todo, pueden decir: Estas mis tinieblas no son las tinieblas de la noche, sino de una nube. Digo que no hay desaliento que acontezca a los santos que no consista en una nube, y pueden decir: No es sino una nube, y pasará.



............................



Not to be afflicted is a sign of weakness; for, therefore God imposeth no more on me, because He sees I can bear no more.



Joseph Hall



No ser afligido es una señal de debilidad, pues por eso no impone Dios más sobre mí, porque ve que no puedo soportar más.




Juan Sánchez Llamas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Creado a partir de la obra en http://www.iprsevilla.com.