| No comment yet

Básicos del Protestantismo - Las 95 tesis de Martin Lutero

Quizás a estas alturas todavía haya quien no haya leído el texto íntegro de las 95 Tesis de Martín Lutero, las que clavó el 31 de Octubre de 1517 en la puerta de la iglesia del palacio Wittenberg, y que dió origen visible (que no inicio) al movimiento denominado 'protestante'.

El título original era Cuestionamiento al Poder y Eficacia de las Indulgencias (Disputatio pro declaratione virtutis indulgentiarum).

El porqué se clavaron en una puerta y los aspectos básicos del hecho pueden encontrar respuesta aquí: 95 Tesis en Wikipedia .

Hoy nos centraremos en básicamente colgarlas para disfrute general:

| 2 comments

Halloween, una aberración desde el punto de vista Protestante

De nuevo un año más nos hemos encontrado por las calles de nuestra querida Sevilla un desfile de los más variopinto de personas disfrazadas de cualquier cosa con aspecto de terrorífico. Y lo que es más importante, con ellos nuestros niños que desde las propias instituciones tempranas académicas los hacen partícipes de este juego que los introduce en el más soez de los paganismos.

Sólo haré una breve referencia a los orígenes de esta festividad, en internet hay mucha información al respecto y como no se trata de algo socialmente mal visto, sino que es un elemento pagano que el hombre naturalmente caído lleva con orgullo, las fuentes son abundantes y bastante fiables.

Es la historia de siempre. Se repite. Es cíclica. O mejor dicho son los mismos hombres haciendo lo mismo una y otra vez a lo largo del tiempo.

Fiesta pagana, pero pagana de manual; incluso parece enraizarse en la religión pagana llamada druidismo ¿les suena lo de druída? : Tenemos cambios estacionales y de cosechas, el shamain celta, tenemos acortamientos y alejamientos de día/noche, sol y sombras; le añadimos una pizca de espíritus que van y vienen por creerse la época correcta, algunas ofrendas y sacrificios, supersticiones e 'iluminados' que conectan con el más allá y voilá.