Básicos del Protestantismo: La Volunad Determinada de Martín Lutero

Dicen que este libro es el más 'calvinista' de Lutero. 
Ciertamente nos situamos en una época donde a pesar de condenar las enseñanzas Pelaginas, las iglesia de Roma también se apartó de las tesis de Agustín sobre la capacidad del ser humano para participar en su salvación, aún en la realización de una mera decisión. 

Así, posicionándose la romana en el semipelagianismo, la Reforma se situó en la línea de las enseñanzas del de Hipona. Es en esa situación donde Erasmo de Rotterdam tuvo que definirse frente a las presiones que recibía de uno y otro lado, decantándose por seguir la línea vaticana aunque ello supusiera la ruptura total con su buen amigo Martín Lutero.

Tras la publicación de 'La Diatriba' en 1524 (Diatribe seu collatio de libero arbitrio - Sobre la Diatriba del Libre Albedrío-) , Lutero no tuvo más que un tiempo más tarde -retraso que justificaría en el propio prólogo del texto- proceder a contestar y refutar a Erasmo de una forma contundente con un lenguaje ácido y mordaz que hará las delicias de todo reformado.

De lectura amena y muy instructiva, desmontará uno a uno los argumentos erasmianos y de otras corrientes escolásticas y sofistas acudiendo siempre a la Palabra y su clara enseñanza al respecto.

Puede verse en internet en este enlace del teologuillo:

https://elteologillo.files.wordpress.com/2013/06/la_voluntad_determinada.pdf


«Martin Luther 2». Publicado bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Martin_Luther_2.jpg#mediaviewer/Archivo:Martin_Luther_2.jpg.

Reply to this post

Publicar un comentario