| No comment yet

*** OJO, ¡NOS MUDAMOS! ***

En Reforma Sevillana nos mudamos.

A partir de ahora podrán seguirnos en estas direcciones:

www.historiaprotestante.com

www.iprsevilla.com

Agradecemos sus visitas y lamentamos las molestias.
| 3 comments

El sionismo Cristiano

Por Liberalismo sin Tregua

Hoy voy a hablar un poco de este sionismo cristiano, tan en boga en no pocos círculos evangélicos de los Estados Unidos, quienes se basan en la idea de que el actual Estado de Israel sería una prolongación en nuestros días del Israel bíblico, su existencia se fundamentaría en un mandato de Dios. Paralelamente a esa visión, Estados Unidos, como único país del mundo fundado sobre una base cristiana, tendría una “misión divina” de defender a Israel, protección a cambio de la cual seguirían teniendo una posición privilegiada como nación ante los ojos de Dios. Sea realiza una interpretación torticera de Génesis 11:3, la promesa que Dios hace a Abraham y a su descendencia: “Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan”. Otras obligaciones “divinas” en relación al Estado de Israel, que estos evangélicos entienden que tendría Estados Unidos, llegarían hasta el punto de tener incluso que financiar la construcción del Tercer Templo en Jerusalén, si ello fuera necesario.
Aclarar primero, sobre los derechos de los judíos a asentarse sobre la tierra actualmente territorio del Estado de Israel, que es un error bastante común creer que todos los judíos fueron empujados a la Diáspora por los romanos, después de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén, en el año 70 D.C., y que después, 1.800 años después, regresaron súbitamente a Palestina exigiendo que les devolvieran su país. En realidad, el pueblo judío ha conservado nexos con su patria histórica durante más de 3.700 años.
Incluso después de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén por los romanos y del comienzo del exilio, la vida judía en la tierra de Israel prosiguió y, con frecuencia, prosperó. Para el siglo IX se habían restablecido grandes comunidades en Jerusalén y Tiberias. En el siglo XI, había comunidades judías en Rafa, Gaza, Ascalón, Jafa y Cesárea.
Desde el siglo XII, gran número de rabinos y peregrinos judíos inmigraron a Jerusalén y Galilea. Muchos rabinos establecieron comunidades en Safed, Jerusalén y en otros lugares durante los posteriores 300 años. A principios del siglo XIX, años antes de la fundación del movimiento sionista por parte de Theodor Herzl, más de 10.000 judíos vivían en el territorio del actual Israel.

| No comment yet

La libertad cristiana


LA LIBERTAD CRISTIANA

El tema de la libertad cristiana es muy importante, pues sin su conocimiento difícilmente nos atreveremos a emprender nada sino entre dudas. Muchas cosas nos harán detenernos y volvernos atrás, y andaremos siempre con vacilaciones y temores.

Pero esta tema suele suscitar dos errores muy comunes. Por un lado, están los que dan rienda suelta a sus apetitos, y, por el otro, los que se escandalizan. Los primeros, con el pretexto de la libertad, dejan a un lado toda obediencia a Dios y se entregan a una vida desenfrenada. Los segundos se indignan y no quieren ni oír hablar de la libertad, imaginando que con ella se suprime toda moderación y orden.

Sin embargo, bien entendida, la doctrina de la libertad cristiana tiene muchos beneficios. En primer lugar, afirmamos que nos libera de la servidumbre de la Ley. Porque, cuando los fieles tratan de buscar confianza de su justificación delante de Dios, han de dejar a un lado la Ley y olvidarse de toda justicia legal. Siendo evidente que ante la Ley no hay nadie justo, sólo caben dos opciones: o perder toda esperanza de ser justificados, o vernos libres de la Ley, de manera que no tengamos nada que ver con ella. Porque todo el que piensa que para conseguir la justicia debe poner de su parte siquiera un mínimo de obras, nunca podrá determinar la medida, y al final será deudor de toda la Ley. Así que cuando se trata de nuestra justificación es preciso que, sin hacer mención alguna de la Ley y dejando a un lado toda idea de obras, abracemos la sola misericordia de Dios, y que, apartando los ojos de nosotros mismos, los pongamos y fijemos solamente en Jesucristo. Porque aquí de lo que se trata no es de cómo podemos llegar a ser justos, sino de cómo, siendo injustos e indignos, somos tenidos por justos. Y, si queremos tener alguna certeza de esto, no debemos dar ninguna entrada a la Ley.

Por otro lado, nadie debe deducir de aquí que la Ley es superflua y no sirve de nada a los fieles; pues la Ley les enseña, les exhorta y les incita al bien, aunque por lo que se refiere al tribunal de Dios no tenga lugar en su conciencia. Toda la vida del cristiano debe ser una meditación y un ejercicio de piedad, porque estamos llamados a la santificación. Y el oficio de la Ley consiste precisamente en advertirnos de nuestro deber e incitarnos a vivir en santidad e inocencia. Pero, por otro lado, no debemos inquietarnos por no saber cómo podemos hacer a Dios propicio y tenerlo de nuestra parte, o cómo podremos levantar nuestros ojos cuando debamos comparecer delante de su tribunal. Porque entonces no deberemos preocuparnos de la Ley, ni pensar qué es lo que ella exige; sino que deberemos tener ante nuestros ojos como única justicia nuestra a Jesucristo, que cumplió perfectamente toda la Ley.

Casi todo el argumento de la epístola a los Gálatas versa sobre este tema. Es muy fácil probar la necedad de los que sostienen que el Apóstol no combate en esta carta más que la libertad de las ceremonias. Para responder a esto, podríamos citar dos pasajes. El primero se encuentra en Gálatas 3:13 y dice así: “Cristo nos redimió de la maldición de la Ley, hecho por nosotros maldición”. El segundo se encuentra un poco más adelante, en Gálatas 5:1-6, donde declara: “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de la esclavitud. He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. Y otra vez testifico que todo hombre que se circuncida está obligado a guardar toda la ley. De Cristo os desligasteis los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído”.

| No comment yet

Básicos del Protestantismo: La Volunad Determinada de Martín Lutero

Dicen que este libro es el más 'calvinista' de Lutero. 
Ciertamente nos situamos en una época donde a pesar de condenar las enseñanzas Pelaginas, las iglesia de Roma también se apartó de las tesis de Agustín sobre la capacidad del ser humano para participar en su salvación, aún en la realización de una mera decisión. 

Así, posicionándose la romana en el semipelagianismo, la Reforma se situó en la línea de las enseñanzas del de Hipona. Es en esa situación donde Erasmo de Rotterdam tuvo que definirse frente a las presiones que recibía de uno y otro lado, decantándose por seguir la línea vaticana aunque ello supusiera la ruptura total con su buen amigo Martín Lutero.

Tras la publicación de 'La Diatriba' en 1524 (Diatribe seu collatio de libero arbitrio - Sobre la Diatriba del Libre Albedrío-) , Lutero no tuvo más que un tiempo más tarde -retraso que justificaría en el propio prólogo del texto- proceder a contestar y refutar a Erasmo de una forma contundente con un lenguaje ácido y mordaz que hará las delicias de todo reformado.

De lectura amena y muy instructiva, desmontará uno a uno los argumentos erasmianos y de otras corrientes escolásticas y sofistas acudiendo siempre a la Palabra y su clara enseñanza al respecto.

Puede verse en internet en este enlace del teologuillo:

https://elteologillo.files.wordpress.com/2013/06/la_voluntad_determinada.pdf


«Martin Luther 2». Publicado bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Martin_Luther_2.jpg#mediaviewer/Archivo:Martin_Luther_2.jpg.
| No comment yet

Excusas, fe y falsa doctrina


Those sins that seem most sweet in life, will prove most bitter in death.
Thomas Brooks

Aquellos pecados que parecen muy dulces en la vida resultarán muy amargos en la muerte.
...................................
But if I sin, I can always repent:
To this we must say that He who promised forgiveness to them that repent has not promised repentance to them that sin.
Ralph Venning

Pero si peco, siempre puedo arrepentirme:
A esto debemos decir que el que prometió perdón a los que se arrepienten, no ha prometido arrepentimiento a los que pecan.
...................................
Faith, though it hath sometimes a trembling hand, it must not have a withered hand, but must stretch.
Thomas Watson

La fe, aunque a veces tiene una mano trémula, no debe tener una mano atrofiada, sino que debe extenderse.
...................................
The soul is the life of the body. Faith is the life of the soul. Christ is the life of faith.
John Flavel

El alma es la vida del cuerpo. La fe es la vida del alma. Cristo es la vida de la fe.
...................................
A man cannot have faith without asking, neither can he ask it without faith.
Edward Marbury

El hombre no puede tener fe sin pedirla, ni puede pedirla sin fe.
...................................
The cynic answered smartly, who coming out of a brothel, was asked whether he was not ashamed to be seen coming out of such a bad house; “No,” said he, “the shame was to go in, but honesty to come out.” Oh sirs, it is bad enough to fall into an error, but worse to persist in it. The first shows thee a man, humanun est errare, but the last makes thee like a devil, that will not repent.
William Gurnall

El cínico respondió con astucia cuando, saliendo de un burdel, le preguntaron si no le avergonzaba que le vieran saliendo de una casa tan mala. “No –dijo--, lo vergonzoso fue entrar, pero salir es honesto”. ¡Oh, señores! Es suficientemente malo caer en un error, pero peor persistir en él. Lo primero muestra que eres un hombre (humanun est errare), pero lo segundo te hace semejante a un diablo, que no quiere arrepentirse.
...................................
There is difference betwixt error, schism, and heresy. Error is when one holds a strong opinion alone; schism, when many consent in their opinion; heresy runs further, and contends to root out the truth. Error offends, but separates not; schism offends and separates; heresy offends, separates, and rageth.... Error is weak, schism strong, heresy obstinate. Error goes out, and often comes in again; schism comes not in, but makes a new church; heresy makes not a new church, but no church.... Error is reproved and pitied, schism is reproved and punished, heresy is reproved and excommunicated. Schism is in the same faith, heresy makes another faith. Though they be thus distinguished, yet without God’s preventing grace, one will run into another.
Thomas Adams

Hay diferencia entre el error, el cisma y la herejía. El error es cuando uno sostiene una firme opinión él solo; el cisma, cuando muchos comparten su opinión; la herejía va más allá y lucha por desarraigar la verdad. El error ofende, pero no separa; el cisma ofende y separa; la herejía ofende, separa y se propaga [...] El error es débil, el cisma fuerte, la herejía obstinada. El error sale y a menudo vuelve; el cisma no vuelve, sino que forma una nueva iglesia; la herejía no forma una nueva iglesia, sino ninguna iglesia [...] El error se reprende y se compadece, el cisma se reprende y se castiga, la herejía se reprende y se excomulga. El cisma se da en la misma fe, la herejía forma otra fe. Aunque se distingan de esta manera, sin embargo, sin la gracia preventiva de Dios, el uno se transformará en la otra.
 
Licencia de Creative Commons
Este obra est· bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Creado a partir de la obra en http://www.iprsevilla.com.